Miocarditis
Previous Next
¿Cómo se trata?

Para poder tratar la miocarditis, se debe determinar la causa específica. Para determinar la razón de la inflamación miocárdica se necesitan exámenes como cultivos de sangre, biopsias, electrocardiograma y ecocardiograma.

No existe un tratamiento específico para la miocarditis. Sin embargo, los antibióticos pueden reducir la inflamación en casos de infección bacteriana. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos y con medicamentos anti-inflamatorios, como los esteroides. Pueden ser necesarios medicamentos para tratar el ritmo irregular del corazón (arritmias). Si existe un bloqueo cardiaco, se puede utilizar un marcapaso temporal artificial. En ocasiones, se prescriben anticoagulantes para reducir el riesgo de que se formen coágulos dentro del corazón.

Para reducir el esfuerzo del corazón, frecuentemente se requiere reposo en cama. Si hay insuficiencia cardiaca, se puede utilizar el oxígeno. Se recomienda una dieta baja en sodio.

En casos muy severos, el paciente puede presentarse con un fallo cardiaco fulminante (de repente y severo), que puede ser fatal. En estos casos puede ser necesario un trasplante de corazón.

El tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones dependen de la causa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se espera que haya una recuperación completa.